Una peluquería, como cualquier otra empresa, necesita de clientes. Sin ellos no hay razón de ser. Esto es una afirmación obvia pero, ¿te has parado a pensar en el tipo de clientela que tiene tu salón y si es la que necesita para que el negocio prospere?
Veamos algunos ejemplos para que quede más claro.
Veamos algunos ejemplos para que quede más claro.
Cliente que va a tu salón muy poco (dos veces al año más o menos)
Resulta peligroso si la mayoría pertenece a este grupo. Necesitarás contar con una inmensa cartera de clientes y además deberás mantener una intensísima actividad de captación de nueva clientela para compensar abandonos.
Para mejorar la situación hay que intentar fidelizarlos. Que la atención sea buena, pregúntale por sus necesidades, anota las preferencias y envíales ofertas que realmente les puedan interesar. Deja que te conozcan y que conozcan qué bien trabajas pero ten cuidado de no defraudar porque en ese caso el esfuerzo no tendrá recompensa.
Cliente que te visita cada dos meses
Es la base perfecta para tu negocio, deberás trabajar para mantenerlo e incrementar los servicios que le prestas, pero en general se trata de un cliente que te puede dar mucho juego y bastante estabilidad a tu agenda de citas.
Lo ideal es poder ofrecer servicios adicionales que les interesen y que les hagan acudir al salón con más frecuencia o que cada vez que lo hagan su presupuesto sea mayor. No es necesario que sean servicios que te supongan más gasto, puede ser que ya los ofrezcas en el salón pero que desconozcan que así sea. Es por eso muy importante que tu personal sea capaz de realizar técnicas de venta cruzada con este tipo de cliente y que la atención que se les preste sea personalizada e impecable.
Cliente mensual
Es el cliente ideal, cuantos más clientes de este grupo tengas más estabilidad tendrá tu negocio. Suelen ser fieles y te suelen recomendar entre sus amistades.
A lo que hacemos hasta ahora podemos añadir unos toques para que se sientan aún mejor atendidos y especiales. Es bueno tener detalles con este tipo de clientes para mantener su lealtad.
Persona que nunca ha sido cliente o ni siquiera conoce tu salón
Con este grupo deberás hacer un esfuerzo de captación pero sin descuidar a los clientes que ya tienes pues es mucho más rentable mantenerlos que lanzarte en barrena a captar unos nuevos.
Puedes buscar clientela realizando campañas de difusión para dar a conocer tu negocio. Deberás identificar primero a quién quieres dirigirte (tipo de cliente), después conocer por dónde se mueve y por último ajustar el mensaje a transmitir y los medios a utilizar para llegar a ese público deseado. Tampoco es necesario gastar mucho dinero. Es más efectivo tener claro a quién dirigirte, dónde se encuentran, con qué mensaje y realizarlo a través de un medio directo y sencillo que hacerlo “a lo loco” sin una idea clara pero con una gran campaña.
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